¿ Qué es una exploración de Enema Opaco ?
Es una exploración radiológica en la cual se introduce un pequeño tubo (cánula o sonda) en el recto del paciente y se rellena el intestino grueso con una sustancia de contraste (generalmente bario) para poder diagnosticar muchas alteraciones que pueden afectar al intestino grueso (malformaciones, estreñimiento, inflamaciones, etc.). Es parecida a una lavativa convencional.
¿ Qué pasará durante la exploración ?
Después de desvestirlo el paciente pasará solo a la sala de exploración donde se le practicará una radiografía simple del abdomen. Luego se le insertará un pequeño tubo en el recto y se empezará a rellenar el intestino grueso con la sustancia de contraste. Este proceso se controlará mediante fluoroscopia y se practicaran radiografías de los distintos segmentos del intestino grueso. La entrada de contraste se detiene cuando se rellena todo el intestino grueso. Finalmente, evacuará el contraste y se le practicará una radiografía post-evacuación. Posteriormente el paciente podrá vestirse y marcharse. La exploración durará de 20 a 30 minutos. En algunos casos el paciente deberá volver al día siguiente para practicársele una radiografía de control, se lo indicará el personal.
¿ Es un procedimiento seguro ? ¿Es doloroso ?
El procedimiento es muy seguro. Existe una pequeña molestia pasajera durante la introducción de la sonda en la uretra.
La exploración será revisada por el radiólogo que redactará su informe. La exploración ya completa será enviada a su médico que la tendrá disponible el día de su consulta.
¿ Cómo debe prepararse el paciente para la exploración ?
El paciente no debe comer nada desde 3 horas antes de la exploración. Normalmente no es necesario preparar el intestino grueso. Sólo en estudios de doble contraste (con bario y aire) deben practicarse enemas de limpieza, en cuyo caso se le indicará cómo hacerlo.
Dia Exploración
:
|
Preparación especial o Adicional: |
|
Hora Exploración: |