Recomendaciones por el restablecimiento de la actividad a los Departamentos de Diagnóstico por la Imagen según la evolución de la pandemia del SARS-Cov-2.

  1. Recomendacion de la Societat Catalana de Diagnòstic per la imatge 
  2. RSNA COVID-19 Task Force: Post-COVID Surge Radiology Preparedness

Hemos traducido el excelente recurso de la sociedad científica "Radiòlegs de Catalunya - Societat Catalana de Radiologia i Diagnòstic per la imatge", adscrita a l’ Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears, en el desconfinamiento CoViD-19.

 fuente original (catalan): Radiòlegs de Catalunya, Recomendacion de la Societat Catalana de Diagnòstic per la imatge

Autoría

"Este documento ha sido elaborado por la Junta de la Radiólogos de Catalunya - Societat Catalana de Radiología y Diagnóstico por la imagen, adscrita a la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares."

 


Recomendaciones por el restablecimiento de la actividad a Departamentos de Diagnóstico por la Imagen según la evolución de la pandemia del SARS-Cov-2. 

Radiòlegs de Catalunya - Societat Catalana de Radiologia i Diagnòstic per la imatge
(Radiólogos de Cataluña - Sociedad Catalana de Radiología y Diagnóstico por la imagen)

Propuestas de actuación en la fase de desconfinamiento

  1. índice
  2. Introducción 

Introducción

Una vez superada la primera fase de la pandemia aguda del SARS-Cov-2 (CoViD-19), y en el contexto de un progresivo descenso de los casos propios de la enfermedad en los hospitales se plantea la necesidad de recuperar la atención de los centros sanitarios. `

La incidencia de la pandemia condicionará el retorno a la actividad porque habremos de convivir durante bastante tiempo con el CoViD-19 y obligará a hacer replanteamientos en el ámbito sanitario.

Considerando que los servicios centrales serán el cuello de botella del sistema se plantea una necesaria planificación para retomar la actividad considerando los departamentos de Diagnóstico por la Imagen para poder recuperar esta normalidad. La actividad de los servicios centrales condicionará directamente el nivel y grado de apertura del sistema sanitario.

Por ello Radiòlegs de Catalunya-Societat Catalana de Radiologia i Diagnòstic per la imatge ha elaborado unas recomendaciones para estructurar la vuelta progresiva a la actividad, que debe ser adaptada y adaptable a la evolución de la pandemia.

Los objetivos para la fase del desconfinamiento tienen en cuenta las recomendaciones publicadas el 04/12/2020 por el Consejo de relaciones laborales de Cataluña.

  1. Potenciar la práctica segura del personal en contacto con los pacientes mediante el análisis serológico del personal.
  2. Definir las áreas de actuación en el departamento de Diagnóstico por la Imagen en la fase de des-confinamiento progresivo de la pandemia
  3. Minimizar el riesgo de contagio de los pacientes y del personal. 
  4. Incrementar progresivamente de forma segura la actividad radiológica. La implementación de las recomendaciones debería ser definida de forma específica a cada departamento en función a las directrices del Departamento de Salud y la Gerencia del centro.

Este documento se divide en dos partes:

  •  Recomendaciones generales
  •  Guía práctica para la implementación en los departamentos de Diagnóstico por la Imagen

Recomendaciones Generales

  1. Práctica segura de los profesionales: mediante el conocimiento de la inmunidad de todo el personal del departamento de Diagnóstico por la Imagen.
  2. Minimizar el riesgo de contaminación en los espacios comunes de contacto (salas de espera): mediante señalización, disponibilidad de medidas de protección, adaptación de los espacios y limitación de la afluencia de personas.
  3. Potenciar la prevención: definiendo normativas de protección durante la citación de los pacientes ambulatorios así como en el traslado de pacientes y familiares a nivel hospitalario.
  4. Adaptar procedimientos y actividades del departamento, mediante modificaciones de los flujos, distribución de espacios y horarios y potenciación de tareas no presenciales. Habrá que definir qué impacto representan estos cambios y cuál será su extensión en el tiempo.
  5. Potenciar la teleradiología como herramienta de futuro.
  6. Planificar el incremento progresivo de la actividad en base a necesidades de salud y seguridad. En este sentido, se propone aprovechar la oportunidad del retorno a la actividad para transformar estas necesidades en una Radiología Basada en el Valor Añadido. De esta forma se podría trabajar en la resolución de las listas de espera basados ​​en el impacto final en el proceso médico-quirúrgico.

Guía práctica para la implementación en los departamentos de diagnóstico por la imagen

A partir de las recomendaciones generales expuestas, detallaremos diferentes propuestas o medidas a desarrollar en los diferentes departamentos de Diagnóstico por la Imagen (DPI).

Práctica segura de los profesionales.

  • Se propone el estudio serológico del personal del departamento de Diagnóstico por la Imagen.
    • Los departamentos de Radiología son un servicio central donde se realizan exploraciones ambulatorias-programadas, enfermos ingresados ​​y urgentes, existiendo un riesgo evidente de contaminación cruzada: de pacientes positivos hacia el personal, y en sentido contrario, a pacientes negativos inmunosuprimidos con riesgo de contaminación por parte del personal en fase asintomática o por contaminación a espacios comunes (salas de espera).
    • Dos ejemplos de contacto cercano a los pacientes serían, por parte del TSID a la hora de hacer exploraciones radiológicas, o por parte de los facultativos durante las ecografías y procedimientos intervencionistas. En estos casos, la distancia con el paciente es nula, ya que hay que movilizar personalmente o realizar tareas en contacto con su superficie corporal.

Medidas generales de protección a los espacios de Diagnóstico por la Imagen.

Recepción y salas de espera:

El objetivo principal es minimizar la coincidencia de los pacientes y acompañantes en los espacios de recepción.

  • El personal administrativo tendrá un papel fundamental en la información, y durante la citación telefónica habría que dar las instrucciones de visita y hacer un triaje telefónico previo:
    • Se propone hacer una entrevista estructurada sobre los síntomas y contactos. (Óptimamente debería ser tres días antes de la cita). 
    • En este contacto se recordarán las normas de protección:
      • - Máximo un acompañante por persona.
      • - Lavado de manos.
      • - Protección con mascarilla.
      • - El acompañante no debe ser sintomático.
    • No se permite acompañar al departamento de DxI personas sintomáticas o pendientes de diagnóstico.
  • Definir, según el centro y modalidad, qué casos el paciente ambulatorio podría venir sin acompañamiento.
    • Los pacientes jóvenes y autónomos deberían venir sin acompañamiento.
    • Los pacientes con una condición clínica que no lo permita, que se sometan a procedimientos intervencionistas o una exploración con administración de contraste, deberían venir acompañados por una persona no sintomática.
  • En caso de que la citación se realice a un Call Center a preparar el protocolo de información.
  • Máxima coordinación entre la citación y la actividad para evitar cúmulo de pacientes en las salas de espera.
  • Disponer de protecciones físicas (pantallas) en el mostrador de recepción.
  • Se marcarán líneas en el suelo o en los asientos para mantener una distancia de seguridad (1,5 m).
  • Recordar a los pacientes y acompañantes de llevar siempre mascarilla al departamento.
  • En caso de disponibilidad, definir circuitos diferentes para los pacientes: pacientes sintomáticos y / o en espera para estudio CoViD-19 y pacientes inmunosuprimidos.

Actividad y citación

  • Minimizar las exploraciones radiológicas espontáneas. Para poder controlar el volumen de personas en las salas de espera se propone la citación programada de pacientes como medida inicial para las primeras fases del desconfinamiento.
  • Exploraciones con necesidad de confirmación por PCR.
    • Identificar aquellas prácticas donde antes de realizarla sea necesario conocer el estado inmunológico del paciente (por ejemplo anestesias al servicio de DPI, procedimientos intervencionistas).

Señalización y material de protección a los Departamentos.

  • Disponer de mascarillas en el área administrativa-recepción, para que se le puedan facilitar en caso de que no lleven.
  • Distribuir carteles en el área de espera y pasillos recordando las normas básicas de distanciamiento, protección con mascarilla y lavado de manos.
  • Dispensadores: Colocar dispensadores de gel antiséptico en las paredes. Distribuidos en el pasillo, delante de puertas de las salas y en la sala de espera.
  •  Papeleras: Disponer de papeleros para el material de desecho en diferentes áreas accesibles.

En el departamento

  • Se minimizará el máximo posible el flujo de personal al espacios comunes.
  • Se evitará la coincidencia de profesionales mediante turnos.
  • Seguir la obligatoriedad de una separación mínima de 1,5 m entre personal.

Salas técnicas de las diferentes modalidades:

  • Se minimizará el flujo de personal.
  • Si realizamos un estudio a un paciente con CoViD-19 confirmado o sospecha, los acompañantes permanecerán en la sala de espera o preparación, evitando la interacción con el técnico que realizará la exploración y el contacto en el espacio técnico.
  • En caso de medidas físicas (puertas, etc) se cerrará y señalará con cartelería.

Sales de informes:

  • Las consultas radiológicas se harán vía telefónica, electrónica-email o por teleconferencia.
  • Se mantendrá el espacio de seguridad entre profesionales.
  • Disponer de material de limpieza de los equipamientos informáticos (teclado, ratón, mesa, pantallas).

Pacientes CoViD-19:

  • Definir una franja específica al día que todos los profesionales conocerán para cada modalidad de imagen. A ser posible coincidentes al máximo, de forma que se minimice la presencia de pacientes positivos al departamento durante el día.
  • Inmediatamente terminada la exploración se dispondrá de un espacio de tiempo para la limpieza de las salas.
  • A nivel de los Servicios de DPI de primaria, concentrar las exploraciones limpias y sucias en Servicios de DPI concretos.

Pacientes CoViD-19 y pruebas de intervencionismo:

  • Valorar definir una franja específica para poder hacer los pacientes CoViD-19 en el caso de no poder disponer de salas específicas / únicas de intervencionismo guiado por ECO, TC, RM.
  • Si la exploración es eco-guiada y en función de las medidas de seguridad e higiene, se debería valorar la posibilidad de hacerlo en la habitación del paciente para evitar desplazamientos.
  • Atención exclusivamente por el personal sanitario imprescindible para la realización del procedimiento, mantener cerradas las puertas de la sala, disponer del material básico y alternativo dentro de la sala, evitar salir de la sala con algún elemento de protección individual (EPI) contaminado.

Medidas dirigidas a los profesionales

Normas generales por los profesionales del departamento:

  • Deben seguir las normativas de seguridad del centro.
  • Higiene de manos regular
  • Protección con mascarilla quirúrgica
  • Pijama de trabajo
  • Calzado específico cerrado
  • En caso de realización de una exploración en paciente CoViD-19 positivo, se utilizarán las medidas de protección determinadas por el centro.
  • Durante los turnos de descanso, desayuno o comida habrá minimizar la coincidencia de personal.
  • Se les recordará la importancia de mantener las medidas de seguridad, incluido el distanciamiento durante el descanso.

Propuesta de distribución de los turnos de trabajo:

Sería adaptable a las circunstancias de cada centro y para cada categoría profesional:

  • Radiólogos
    • Creación de turnos-equipos para mantener y incrementar progresivamente la actividad, manteniendo normas de protección suficientes. Estos turnos se revisarán en función de la evolución de la pandemia.
      • Distribución en turnos de mañana y tarde presencial para actividad que no se puede hacer a distancia.
      • Apoyo del resto del equipo vía telemática
      • Definición de equipos de trabajo multi-especialidad en el hospital que permitan responder a las necesidades de actividad según las
    • prioridades definidas (ver apartado actividad).
    • Potenciación del teletrabajo (la actividad asistencial sin presencia y no asistencial se realizará preferentemente de forma telemática).
    • Participación online en sesiones clínicas.
    • Definir horas de Consultoría a distancia por especialidades y referentes radiológicos.
  • Técnicos en Radiología (TSID, técnicos superiores en diagnóstico por la imagen)
    • Articular con los supervisores y coordinadores técnicos los turnos de trabajo. Habrá que tener en cuenta las particularidades de cada departamento, modelo previo así como situación del hospital por la respuesta al CoViD-19.
    • Como recomendaciones, recordar la minimización de contacto entre profesionales (turnos, grupos, ...).
  • Personal Auxiliar y DUI
    • Articular mediante los supervisores y coordinadores técnicos los turnos de trabajo. Habrá que tener en cuenta las particularidades de cada departamento, modelo previo así como situación del hospital por la respuesta al CoViD-19.
    • Como recomendaciones, recordar la minimización de contacto entre profesionales (turnos, grupos, ...).
  • Personal Administrativo
    • Trabajar con los protocolos de citación. Papel importante en la difusión de normas y preparación de los pacientes y familiares durante la citación.

Medidas con respecto a la actividad en los departamentos.

Para la normalización de la actividad se propone, en esta segunda fase, donde convivirán la actividad urgente dedicada a la atención al CoViD-19 y la actividad ordinaria de los departamentos, hay que definir un orden de incorporación de las exploraciones:

Fases de la actividad

Conocer, según cada ámbito territorial en cuál de las posibles fases de desconfinament se podría situar el departamento, y adecuar en consideración las medidas a tomar:

  • Fase 1: Corresponde al funcionamiento durante el periodo de pandemia.
  • Fase 2 o de transición: se empieza a aumentar la actividad de forma progresiva y planificada de acuerdo a necesidades / indicaciones. Se incluirían las pruebas de la fase 1 + los estudios ambulatorios de prioridad alta y, en función de la disponibilidad y capacidad del servicio, se ampliaría progresivamente el tipo de exploraciones.
  • Fase 3: corresponde a la de normalidad adaptada post-pandemia. Se deberán mantener las normas de seguridad mencionadas en este documento y según las normas de cada área de salud.

Priorización exploraciones radiológicas

Cada departamento deberá definir la priorización de los estudios a realizar, siguiendo un orden pactado con las direcciones y otros departamentos. Proponemos plantear esta clasificación:

  1. Pacientes sin demora:
    1. Atención a Urgencias
    2. Estudios radiológicos de la pandemia
    3. Pacientes ingresados ​​por otras patologías
    4. Estudios oncológicos diagnósticos
    5. Estudios oncológicos de control en tratamiento activo
    6. Pacientes pediátricos (se recomienda establecer tempos correctas en función de la edad y la sospecha patológica)
  2. De forma progresiva se empezarán a programar pacientes siguiendo una clasificación de prioridades:
    1. Estudios de imagen en pacientes con tratamiento quirúrgico planificado (menos de 4 semanas desde la cita de DPI).
    2. Estudios de imagen en pacientes crónicos con cambio en el patrón clínico que necesiten revaluación terapéutica
    3. Pacientes jóvenes sin factores de riesgo, con todas las medidas de protección.
  3. Se re-programarán progresivamente
    1. Estudios diagnósticos de enfermedades sin tratamiento inmediato de cualquier tipo
    2. Estudios de control en pacientes sin cambio clínico significativo

Listas de espera

Habría que definir en cada centro un plan específico de actuación.

  • Como medida de análisis y revisión de la adecuación de la lista de espera se propone que las exploraciones pendientes de realizar con una antigüedad superior a 6-18 meses pasarían a ser consideradas como proceso inactivo y quedarían anuladas.
  • Estas exploraciones se enviarían a los médicos solicitantes para revalorización.

Sin embargo se podría establecer unos criterios de prioridad para comenzar a recuperar la lista de espera en función de la posibilidad de revisar las peticiones acumuladas:

  1. Prioridad 1. Estudios con cambios clínicos en la HC que necesiten valoración terapéutica o quirúrgica.
  2. Prioridad 2. Estudios de enfermedades sin tratamiento inmediato ni cambios clínicos
  3. Prioridad 3. Estudios de seguimiento de patologías conocidas. Por ejemplo, HBP, hepatopatía crónica, etc
  4. Prioridad 4. Estudios de cribado

Cargas de trabajo

Las cargas de trabajo deberán ajustarse a cada centro en función de:

  • Las dimensiones de sus salas de espera que garanticen el distanciamiento necesario
  • Las medidas de higiene y desinfección que proponga el comité de infecciosas de cada hospital (si no hay norma general)
  • Valoración de los nuevos Tiempo de Empleo de Sala.
  • La disponibilidad de TSID (valorar la necesidad de ampliaciones de plantilla para la nueva dinámica de trabajo y la necesidad de ampliar turnos horarios en franjas nocturnas, fines de semana, etc).

Actividad médica radiológica no asistencial

Se propone que las actividades no asistenciales directos se realicen mayoritariamente mediante teletrabajo.

Habrá que definir tareas y turnos entre el personal facultativo para:

  • Revisión de peticiones
  • Definición de protocolos
  • Interconsulta de casos según especialidad y referente
  • Sesiones clínicas
  • Participación en comités

Adecuación y valor del Diagnóstico por la Imagen

En los últimos años se ha visto como se está promocionando un cambio de la radiología basada en el volumen a la radiología basada en el valor que sigue los principios de adecuación y precisión que la relacionan con la medicina basada en la evidencia como en la medicina de precisión: es individualizada y basada en el valor que aporta a aquella situación en especial.

El papel de los departamentos por lo tanto, pasa de ser un servicio de prestaciones a un departamento de "conocimiento" donde se gestionarían las necesidades diagnósticas de los pacientes en base a la optimización en la respuesta, dejando de hacer aquellas pruebas redundantes o que no cambiarían ni la evolución del proceso ni la decisión terapéutica; pero también, dedicando los máximos esfuerzos en aquellas situaciones donde hay una mayor cuidado.

Creemos que tanto la pandemia como el futuro que se derive debe ser la oportunidad para potenciar este nuevo paradigma en nuestros departamentos, y que mediante el apoyo de la Consejería de Salud y Departamento y la coordinación con las gerencias, sociedades científicas y resto de profesionales permitirá mejorar prácticas que tienen gran impacto como: la lista de espera, la inadecuación de las pruebas o el sobre-diagnóstico.

 

Bibliografía

  1. COVID-19: protecting health-care workers. Lancet. 2020 Mar 21;395(10228):922.
  2. Eines i estratègies pel desconfinament durant el brot de coronavirus a Catalunya. Oriol Mitjà. Abril 2020.
  3. COVID-19 patients and the Radiology department advice from the European Society of Radiology (ESR)and the European Society of Thoracic Imaging (ESTI). Revel, Abr, 2020
  4. Recomanacions de la societat catalana de digestologia i de la societat catalana d’endoscopia digestiva mèdico-quirúrgica pel restabliment de l’activitat d’endoscopia segons l’evolucio de la pandemia per covid-19.
  5. Personal protective equipment (PPE) needs in healthcare settings for the care of patients with suspected or confirmed novel coronavirus (2019- nCoV). European Centre for disease prevention and control. Feb, 2020
  6. Resolució per la qual s’adopten mesures de caire organitzatiu per a la prevenció i el control de la infecció pel SARS-CoV-2 en el col·lectiu de professionals sanitaris. Departament de Salut. Mar, 2020

Mas informacion: Coronavirus SARS-CoV-2 Covid-19 en Radiología Pediátrica

Visites PediatricRad.info

  • Vista de accesos a los artículos 485841