El embarazo no impide realizar estudio por imagen con rayos X (que son radiaciones ionizantes y potenciamente nocivas para el embrión o feto) pero hay que tener en cuenta el balance coste-beneficio.

¿ Tienen riesgo las radiografías ?

Si y no.

No tienen riesgo de malformaciones añadidas fuera del periode embriogènico (primeras 12 semanas)

Si que hay incremento del riesgo de cáncer pero este es muy pequeño: 0,1 al 0,01%. el rango depende de la dosis. O sea, si el riesgo de cáncer sin la radiografia es del 2% aumenta al 2,002-2,0002 % si se hace una radiografía. Distinto es el caso de las dosis de radioterapia o accidentes radiológicos/nucleares.

¿Qué riesgo tiene está radiografía? (una prueba en concreto)

Es muy pequeño pero no es una respuesta fàcil de calcular. Depende de la dirección de entrada, de la edad del feto, etc. Por supuesto depende de la técnica. Una radiografia del Tórax casi no irradia nada al feto. Una radiografia del abdomen le supone una dosis muy pequeña. Una tomografia computada es una alta dosis La dosis se reduce con una estrategia muy simple

  1. No hacer la prueba: solo las imprescindibles
  2. No hacer la pruebas con radiación ionizante Rayos-X : Evitar las radiografías y la Tomografia computada. Usar ecografia (ultrasonidos) o resonancia magnética (radiación electromagnética no ionizante). El uso de contraste en embarazadas esta limitado.
  3. No hacer más proyecciones que las imprescidibles
  4. Reducir la superficie/volumen irradiado al mínimo imprescidible: colimar. P.e. evitar el extremo de la base del pulmón en los estudios de tromboembolismo pulmonar reduce la dosis fetal en un 40%
  5. Reducir los parametros para emitir menos radiación por segundo (kVp y mAs bajos)
  6. Usar medios de protección: delantales plomados

Visites PediatricRad.info

  • Vista de accesos a los artículos 485764